Ama, un vino maduro, sutil y envolvente con una complejidad que sorprende

Ama, un vino maduro, sutil y envolvente con una complejidad que sorprende

Ama es la última creación de la Bodega Gorka Izagirre. Una selección de uva Hondarrabi Zerratia con un punto de madurez excepcional que fue vendimiada el 23 de octubre de 2015, en una de las cosechas más cálidas que se recuerdan en Bizkaia. Un vino que despierta sentimientos y muestra un nuevo horizonte en la evolución de los txakolis de Bizkaia.

Ama, que significa “madre” en euskera, nos traslada al origen, la tierra, la calidez, la fuerza, la sencillez, la elegancia y la exclusividad. Marga, Pilar, Tilla, Ina, Mari, Tere, Choni, Olga, Itzi, Lara, Maritere, Miren, Mabel, Vicenta y Eugeni son las personas que otorgan estas cualidades a Ama, nuestras madres, a las que queremos homenajear con el vino más excepcional de la Bodega Gorka Izagirre.

 

Producción limitada

La uva Hondarrabi Zerratia que se ha seleccionado para producir Ama se vendimió en una sola parcela del viñedo de Astoreka en Larrabetzu (Bizkaia). Con un trabajo exhaustivo se obtuvieron tan solo 4000kg de uva por hectárea. El 90% del mosto lagrima resultante de la maceración se fermentó en depósitos de acero inoxidable mientras que el resto, 10%, lo hizo en barrica nueva de roble francés de grano fino. Tras una crianza con lías de 2 meses, se unieron los vinos resultantes para ser madurados en depósito durante 22 meses hasta conseguir el resultado deseado.

Ama se embotelló el 21 de diciembre de 2017, obteniendo únicamente 5160 botellas de 0,75l y 418 botellas Magnum de1,5l que ya se pueden adquirir en www.gorkaizagirre.com

 

Nota de cata

Ropaje amarillo dorado, limpio y brillante que destaca por su elegancia y resalta la madurez del vino. Intensidad media alta en nariz, muy sutil, un inicio a flores de violeta y miel de milflores. En segunda línea denotamos los hidrocarburos y la piedra de pedernal. En boca presenta ahumados, melón de Cantaloup, tofes ligeros e hidrocarburos. Es graso, envolvente y amplio. En retronasal destacan ahumados ligeros, crema pastelera y hoja de limonero. Un vino que destaca por su elegancia y complejidad.