Ferran Centelles en Jancis Robinson sobre la D.O. Bizkaiko Txakolina

Ferran Centelles en Jancis Robinson sobre la D.O. Bizkaiko Txakolina

“Si todavía pensáis que el txakoli no es más que un vino ligero, refrescante, simple, ligeramente carbonatado para tomar mientras estáis de visita en el País Vasco, estoy seguro que os sorprenderéis leyendo este articulo.”

Son palabras de Ferran Centelles, reputado sumiller y especialista en vinos nacionales para la Master of Wine Jancis Robinson, quien ha publicado recientemente en el portal www.jancisrobinson.com un detallado artículo sobre la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina donde se describen desde los tipos de uva hasta las técnicas de vinificación empleadas por las bodegas vizcaínas.

En la visita realizada a Mendibile Jauregia, sede la D.O., en noviembre del pasado año, el sumiller realizó una cata a ciegas donde pudo probar un total 40 txakolis de los 80 que ampara la Denominación de Origen. Esto le permitió formar una imagen detallada de los vinos de Bizkaia y así realizar una serie de recomendaciones de gran valor para los productores.

El antiguo sumiller del restaurante El Bulli destaca a la bodega y sus vinos G22 y 42 by Eneko Atxa, como ejemplos por los magníficos resultados que estamos obteniendo con la variedad de uva Hondarrabi Zerratia.

El conjunto de vinos de la Bodega Gorka Izagirre que cató a ciegas el sumiller han recibido notas muy altas siendo las mejores puntuadas en las categorías de vinos jóvenes, Gorka Izagirre 2016, y vinos madurados en barrica, 42 by Eneko Atxa 2014.

Además, los vinos criados en sus lías han obtenido las puntuaciones más altas, G22 2015: 17 puntos, y el reconocimiento por parte del sumiller a esta técnica para la obtención de los mejores caldos a partir de las variedades autóctonas de uva.

Las puntuaciones de la cata a ciegas para los vinos de la bodega han sido las siguientes:

Gorka Izagirre 2016: 16.5 (sobre 20)

G22 2015: 17 (sobre 20)

42 by Eneko Atxa 2015: 16 (sobre 20)

42 by Eneko Atxa 2014: 17 (sobre 20)

El reconocimiento para los vinos de la bodega Gorka Izagirre catados para Jancis Robinson por Ferran Centelles, no hace más que reafirmarnos en nuestra filosofía de trabajo: la búsqueda de nuevos vinos y nuevos horizontes sin perder de vista las raíces y nuestras variedades de uva, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest